Alcocebre

El municipio de Alcalà de Xivert-Alcossebre se sitúa en una zona privilegiada del Mediterráneo. Ubicada en la costa de Castellón, rodeada de historia y protegida por los montes de Irta y Murs se encuentra la villa de Alcalà de Xivert. En el litoral, la infraestructura turística de Alcossebre.

El municipio ofrece un paisaje rico, diverso y lleno de contrastes. La alternancia de llanos y montañas con las playas y zonas rocosas del litoral. Es el lugar ideal para el veraneo y el descanso a lo largo de todo el año.

Alcocebre es hoy en día uno de los lugares más acogedores de la costa de Castellón. La belleza de su entorno, bordeada de parajes naturales protegidos, playas y calas de arena fina, y un cuidado urbanismo sin espacio para la masificación, convierten a Alcocéber en un perfecto destino para quienes buscan un lugar de vacaciones tranquilo y de variados espacios para disfrutar. ¿Queréis conocerlo?

El casco urbano de Alcalà de Xivert está presidido por la Torre Campanario, de 68 metros de altura, lo que la convierte en una de las más altas de la Comunidad Valenciana. Esta monumental obra del siglo XVIII se encuentra junto a la iglesia de San Juan Bautista, de estilo barroco clasicista valenciano. En su museo parroquial podréis ver una valiosa colección de pintura y piezas de orfebrería.

Torre Campanario e iglesia de San Juan Bautista

Tampoco os podéis perder el Castillo de Xivert, plaza fortificada erigida en plena Sierra de Irta. Es de origen musulmán, de finales del siglo XI y principios del XII. Con la reconquista cristiana, sufrió posteriores modificaciones.

Castillo de Xivert

Se puede dividir en tres zonas: la alcazaba, recinto que ocupa la parte más alta del conjunto, donde se ubicaba la sede político militar; el albacar, espacio amurallado donde se refugiaba la población y su ganado en tiempos de enfrentamiento; y la aljama o poblado, situado en la vertiente sur-oriental de la montaña y que también estaba amurallado.

Castillo de Xivert en la Sierra de Irta

También es de interés la capilla de la Virgen de los Desamparados (s. XVIII). El conjunto de elementos ornamentales recrea un ambiente característico de la difundida tradición clásica de la zona valenciana.

Capilla de la Virgen de los Desamparados

El edificio renacentista de la Casa de la Cultura fue durante siglos la Casa Capitular. La prisión se ubicaba en la planta inferior. Tiene una fachada de sillería que recuerda a los palacios góticos.

Casa de la Cultura

La ermita barroca del Calvario es un claro ejemplo de ermita típica del barroco valenciano.

Ermita del Calvario

La Torre Ebrí está situada a 496 metros sobre el nivel del mar, justo en la vertiente de la Sierra de Irta colindante al Mediterráneo. Fue construida para proteger a la población del desembarco y ataque, por la costa, de los piratas berberiscos y turcos. Es de planta circular, de 5’5 m de diámetro y 8’5 m de altura.

Torre Ebrí

El Prigó del Rei es un monolito formado por una espiga de cuatro caras en forma de pirámide truncada, apoyada sobre una base o pedestal también cuadrado. Tiene una altura de 4’30 metros. Se encuentra a unos 2km de Alcalà de Xivert, donde Carlos IV se apostó durante una cacería organizada en su honor durante una visita que hizo a la villa.

Prigó del Rei

Los pozos eran de gran importancia en la ciudad debido a los asedios y sequías a que solía ser sometida y muchos de ellos han persistido en el tiempo. Os invitamos a hacer la “Ruta de los pozos” y descubrir cada uno de ellos.

Pozo de San Juan

Los Capelletes son pequeñas hornacinas abiertas en algunas fachadas, que albergan en su interior la imagen de un Santo o una Virgen. Podéis encontrarlos por toda la localidad.

Ruta Capelles

La ermita de Santa Lucía y San Benet se sitúa a 312 metros sobre el nivel del mar, enclavada en una atalaya privilegiada, desde la que pueden divisarse las islas Columbretes y un amplio del Baix Maestrat y la Plana Alta. Es de estilo barroco valenciano y data del siglo XVII.

Ermita de Santa Lucía y San Benet

Ubicado junto a la ermita, se encuentra el nuevo espacio cultural y de recepción de visitantes. Lugar que complementa la visita al yacimiento arqueológico de Santa Lucía, situado en la ladera oeste del cerro, y que abarca tres periodos intermitentes de ocupación: Hierro Antiguo (finales del III-II milenio a.C.), Época del Bronce (siglos VII-VI a. C.) y Época islámica (siglos XI-XII).

Centro de Interpretación Etnológico de Santa Lucía

A lo largo de los más de 10 km de costa que posee el municipio de Alcalà de Xivert-Alcossebre podéis encontrar una gran diversidad de playas, desde pequeñas calas solitarias hasta grandes playas accesibles y dotadas de todos los equipamientos y servicios. Alcossebre dispone de cuatro playas galardonadas con el distintivo de Bandera Azul. Su enclave en las estribaciones de la Sierra de Irta las convierte en pequeños paraísos de mar y montaña.

La Playa Las Fuentes es una de las playas más emblemáticas de Alcocebre. Su rasgo característico es la presencia de manantiales de agua dulce en el fondo marino, lo que la dota de un alto valor ecológico. Esta playa está equipada con todos los servicios: socorrismo, aseos, duchas y Lavapiés, pasarelas, papeleras, zonas infantiles y deportivas, alquiler de patines, sombras y hamacas… La playa se localiza al norte del Puerto Deportivo Las Fuentes.

Playa Las Fuentes

La Playa Carregador es la más amplia y se encuentra frente al núcleo principal de Alcocebre. Es de arena fina y tiene 850 metros de longitud y 70 metros de anchura. En la zona sur de la playa existe un espacio dunar de alto valor ecológico. En esta playa se encuentra el Club de Vela.

Playa Carregador

Es destacable la riqueza ecológica de la Playa Romana, ya que se encuentra situada al sur de un sistema dunar de alto valor ecológico y con una belleza singular. Cuenta con una plataforma de madera y hasta ella llega el sendero que se inicia en la Playa Carregador para preservar la flora y fauna de estos terrenos. Se trata de una de las playas más amplias del municipio, con 500 metros de longitud y 40 metros de anchura.

Playa Romana

La Playa del Moro está enclavada entre dos afloramientos rocosos, es una playa de arena fina, con una extensión de 300 metros de longitud y 30 metros de anchura.

Playa del Moro

Al contar con un puerto deportivo y varias playas, las actividades náuticas adquieren en Alcocebre una especial relevancia. Es posible practicar vela, buceo, paddle surf, kayak, motos acuáticas, flyboard, alquiler de embarcaciones…

La Cala Blanca es una cala de arena fina y cantos rodados, de difícil acceso, situada en un paraje natural no urbanizado. Es considerada como playa virgen.

Cala Blanca

Cala Mundina y Cala Ribamar son dos pequeñas calas, dentro del área del Parque Natural de la Sierra de Irta, consideradas también como playas naturales o vírgenes, de arena fina y cantos rodados, de difícil acceso y delimitadas tanto al norte como al sur por zonas de rocas.

Cala Mundina

El Parque Natural de la Sierra de Irta, junto a la Reserva Marina d’Irta es un espacio protegido ubicado al norte de Alcocebre. Su flora es la de una zona semiárida de clima mediterráneo. Representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea y constituye uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana.

Parque Natural de la Sierra de Irta

Por su parte, el Parque Natural de las Islas Columbretes está situado cerca de las costas de Castellón. Las Columbretes son un archipiélago que se divide en cuatro islas: la Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Las islas son Parque Natural y Reserva Marina. Su lejanía a tierra firme y el estar sometidas a la dureza del ambiente marino han configurado una flora y fauna rica en endemismos. La riqueza de sus fondos marinos constituye un punto de atracción para los aficionados al buceo.

Parque Natural Islas Columbretes

Entre los productos gastronómicos típicos destaca el ‘tomate de penjar’. También son imprescindibles la alcachofa, la almendra, el aceite o la borraja. El pescado y el marisco del Mediterráneo tampoco pueden faltar. Como colofón, riquísimos postres elaborados con almendras de la tierra como los Pastissets, Carquinyols, el Rosegons y els Almendraos.

Rossegons

Alcocebre es un destino elegido por infinidad de personas que buscan viajar con su mascota y por ello en la amplia mayoría de nuestros apartamentos aceptamos animales. Además, desde 2016 Alcocebre ya cuenta con una playa para perros y mascotas, situada al sur de la localidad, la playa de L’Estany en Punta Capicorb.

Playa L'Estany

Disponemos de apartamentos totalmente amueblados, con cocina equipada y baño completo para que puedas disfrutar de tu estancia en Alcocebre. Nuestros apartamentos disponen de televisor, sábanas y los enseres adecuados a la capacidad de cada alojamiento.

¿A qué esperas para descubrir esta bella localidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *